Theaterprojekte - Montajes
QUERENCIAS

2018

Una historia de dos mujeres, de dos generaciones, de una madre y una hija, de dos actrices,  dos salvadoreñas, una guerra civil y una posguerra, de lo que pasó en nuestro territorio, en nuestras familias, en nuestros cuerpos. Un cara a cara con la madre-biológica y la madre-patria, una búsqueda para encontrar respuestas a la pregunta:  ¿Se puede volver del exilio?

 
Foto Zé de Paiva
Eine Geschichte von vielen

2017

Was wir erleben, was wir zu erzählen haben und was wir noch erfinden wollen, das ist einzigartig – doch manches haben wir auch gemeinsam. Wir? Als Gesellschaft, als Postmigrant*innen und People of Color, als junge Menschen, die ihre Zukunft auf diesem Planeten mitgestalten möchten?

 
 

Eine Inszenierung von lateinamerikanischen Frauen, die in Deutschland in der Reinigungs- und Pflegearbeit tätig sind und über die damit verbundene transnationale Sorgeketten. Eine performative, biographische und wissenschaftliche Inszenierung zum Thema migrantische Care-Arbeit.

SONREÍR. Eine Drecksarbeit

2017

drecksarbeit3.jpg
DISIDENCIAS

2014

Disidencias_2.jpg

Which possibilities a geographic migration has allowed lesbians and trans-gender people in their identities and their lives?

How living in a certain context does affects how you name yourself?

Which differences and consequences do there is naming yourself lesbian or trans in one context or an other one?

 

ANDAR EN EL AFUERA

ES CUESTIONAR LOS LÍMITES,

JUGAR A ROMPER LAS

RECETAS, AMENAZAR EL

PROPIO ORDEN DEL MUNDO.

PARA VIVIR EN EL AFUERA HACE FALTA CORAJE,

ATREVERSE A VIVIR UNA VIDA LLENA

DE RETOS, A CUESTIONAR EL CUERPO

Y LOS SENTIMIENTOS,

A TRASCENDER EL JUICIO Y CASTIGO.

EL AFUERA ES UN EJERCICIO DE REINVENCIÓN

CONSTANTE, UN ESTIRA Y ENCOGE,

UN IR DESAPRENDIENDO, PORQUE LO QUE NOS

CONSTRIÑE EN EL ADENTRO LO LLEVAMOS CARGANDO,

NOS LIMITA LA LIBERTAD, NOS QUIERE CONTENER

EL CUERPO, LA VITALIDAD Y LOS DESEOS.

Afuera
AFUERA

2011

SHHHHH

2012

Más
SHHH 1.jpg

Silencios, secretos, sentidos, sensualidad, cuerpo, sexo, placer...Te invitamos a recorrer un laberinto de pliegues, sudores, curvas, pelos, sinuosidades y cicatrices relacionados con la sexualidad desde diferentes miradas de mujeres. Un recorrido sensorial donde se le interpela al público sobre "lo que no se habla" a través de la mirada, el tacto, los olores y sabores, las anécdotas, las ideas, las sensaciones.

BIO

Foto Camila Ventoza

Laia Ribera Cañénguez

(El Salvador, 1982)

Es creadora, actriz/performer, directora y pedagoga teatral. Estudió teatro físico en Barcelona (Lecoq) y una Maestría en Pedagogía Teatral en la Universidad de las Artes de Berlín (Alemania). En sus proyectos de teatro colabora con personas de diferentes ámbitos (mujeres latinoamericanas que trabajan en el sector limpieza y cuidado de ancianos en Berlín, adolescentes migrantes y post-migrantes en Berlín, personas transgénero y lesbianas en Centroamérica, etc.) y sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real.

Es miembro fundadora del grupo de teatro performático Colectiva Siluetas (Guatemala/El Salvador) con quienes realizaron las obras AFUERA (2011), sobre experiencias de lesbianismo en Centro América, y DISIDENCIAS (2014), sobre migraciones geográficas y de género protagonizada por personas transgénero. En su obra SONREÍR. Eine Drecksarbeit (2017) aborda el tema de las cadenas globales del cuidado junto a 5 mujeres latinoamericanas que trabajan en el sector limpieza y cuidado de ancianos en Berlín y 1 marionetista.

Laia trabaja como artista independiente entre Alemania y Centro América en teatros como Ballhaus Naunynstrasse (Berlín) y con grupos como She She Pop (Berlín), Grupo Madrija (El Salvador) y Colectiva Siluetas (Guatemala). En su trabajo se ha especializado en el teatro documental/biográfico y le interesa indagar la imbricación de género, clase, ‘raza’, sexualidad, etc.