QUERENCIAS (2018)

SINOPSIS: Una historia de dos mujeres, de dos generaciones, de una madre y una hija, de dos actrices,  dos salvadoreñas, una guerra civil y una posguerra, de lo que pasó en nuestro territorio, en nuestras familias, en nuestros cuerpos. Un cara a cara con la madre-biológica y la madre-patria, una búsqueda para encontrar respuestas a la pregunta:  ¿Se puede volver del exilio?

PROCESO: El material de partida son las memorias de las dos actrices,  madre e hija, y su vivencia del exilio durante la guerra civil salvadoreña y del retorno a El Salvador a principios de los años 90. Ambas comparten las mismas vivencias, sin embargo, una es la memoria de una adulta y la otra es la memoria de una niña.

El proyecto parte de la indagación y la recopilación de fragmentos de ese momento llamado exilio y del momento llamado retorno. La hija entrelaza fragmentos de la memoria de la niña, la adolescente, la adulta, sin un rigor cronológico. La madre, interpreta a la madre biológica; la madre patria; las madres torturadas, asesinadas, desaparecidas en El Salvador.

El montaje es una co-producción entre Producciones Madrija (El Salvador) y Malayerba Teatro (Ecuador). La obra está dirigida por Charo Francès con la asesoría dramatúrgica de Arístides Vargas, ambos miembros fundadores del grupo de Teatro Malayerba de Ecuador. Las actuaciones están a cargo de Dinora Cañénguez y Laia R. Cañénguez. La obra fue escrita por Laia R. Cañénguez como parte del proceso creativo a partir de las improvisaciones y el trabajo de memoria de ambas actrices.

FICHA ARTÍSTICA:

 

Actuación:

Dinora Cañénguez

Laia Ribera Cañénguez

Dirección:

Charo Francés

Autora: Laia Ribera Cañénguez

Asesor dramatúrgico: Arístides Vargas

Escenografía: Tatiana Juarez, Producción Madrija

Vesturario: Gabriela Centeno

Música: Alvar Castillo (Canción: “Colapso Casi Calipso”. Album “Fijate qué bonito” 1993)

Iluminación: Gerson Guerra

Fotografías: Donna de Cesare, Guisseppe Dezza

Dibujos: Roberto Huezo

Arte Gráfico: Tatiana Juarez, Lorena Saavedra

Producción: Producción Madrija

Credits Fotos Web: Ricardo Barahona, Camila Ventoza

El proyecto fue ganador de los fondos Iberescena en el 2018

PRESENTACIONES:

2 – 5.08.2018  Sala Muégano Teatro, Guayaquil, Ecuador

16 – 19.08.2018 Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, El Salvador